< Novedades

Cuantificación del enfisema pulmonar mediante TC

Cuantificación y seguimiento del enfisema pulmonar.
Visualización paramétrica de su distribución espacial.


El enfisema pulmonar se caracteriza por una destrucción irreversible del parénquima pulmonar, frecuentemente relacionada con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo occidental.

El EPOC es una enfermedad prevalente, que se caracteriza, por una limitación al flujo de aire, con un aumento anormal del espacio aéreo más allá del bronquiolo terminal, no siendo totalmente reversible y es usualmente progresiva.

La limitación de los estudios simples en la valoración del enfisema pulmonar es obvia, siendo su especificidad y sensibilidad baja, sobre todo cuando la afectación pulmonar es moderada.

La incorporación de software dedicados, brindaron nuevas herramientas orientadas al post-proceso de las imágenes adquiridas con la TC. Una de las principales ha sido el minMIP (Minimun Intensity Proyection).

https://www.institutsguirado.com/wp-content/uploads/2016/11/cuantificacion-efisema-pulmonar-tc.jpg

La utilización de técnicas de post-procesamiento de las imágenes de TC de Tórax resultan una herramienta de rápida aplicación y fácil reproducción, que permite un seguimiento evolutivo sistematizado de la patología.

En INSTITUTS GUIRADO disponemos de una TC helicoidal de ultima generación con alta resolucion (TCAR),

En INSTITUTS GUIRADO hemos incorporado un software de cuantificacion validado para determinar con exactitud los valores del enfisema pulmonar, en graficos, asi como mostrar en 3D los datos. Los avances en la medición automática de la densidad pulmonar permiten cuantificar el grado de enfisema , y determinar el porcentaje del pulmón que está enfermo.

Cuantificación del enfisema pulmonar mediante TC Cuantificación del enfisema pulmonar mediante TC

En INSTITUTS GUIRADO somos especialmente sensibles a la dosis recidida (DLP), utilizando una variedad de técnicas (modulación de la dosis), que incluyen la graduación de la dosis de radiación de acuerdo con la talla de la paciente y nueva tecnología de software, se puede reducir de modo significativa la cantidad de radiación necesaria para realizar una exploración TC de tórax (en algunos casos, reduciendo la dosis en un 65 % o más respecto a TC estandar).

Las gráficas representan la distribución por cortes y tercios del enfisema.

También se muestran los volúmenes de los parénquimas pulmonares derecho e izquierdo y los volúmenes asociados de enfisema, tanto en valores absolutos como relativos.

Cuantificación del enfisema pulmonar mediante TC máquina de resonancia